Donnerstag, 24. Januar 2008

el canal de Panamá



1. Historia
La idea de construir un canal nació en 1534 de Carlos V de España (era rey de España entonces), por que el descubridor Vasco de Núñez de Balboa descubrió el océano Pacífico en 1513. El motivo era buscar y construir un pasaje más rápido del océano Atlántico al océano Pacífico.

En el siglo 18 (18.Jh.) los franceses intentaron construir el canal, pero no pudieron terminar, era muy difícil.
Al final, en 1903 los Estados Unidos junto con Panamá comenzaron a construir el canal. La construcción costo totalmente 387 millón dólares y finalmente abrieronle (eroeffnen) en 15 agosto 1914.





2. Datos técnicos

La longitud: 80 kilómetros
la entrada en el océano Atlántico está en noroeste, en el puerto de Colón. La salida en el océano Pacifico esta en el sudeste en la ciudad de Balboa.
El transito para un buque tiene medio tiempo de 8 de unos 10 horas.

Hay 3 esclusas (Schleusen):
Gatun, la primera esclusa antes del puerto de Cristóbal.
Luego la esclusa de Pedro Miguel y la tercera esclusa cerca de la ciudad Balboa en el océano Pacífico, se llama Miraflores.



Cuando un barco pasa el canal tiene que subir/escalar una diferencia de altitud, es decir totalmente 26 metros, y también descender está altitud paso a paso cuando transita las esclusas.



Los datos técnicos de las esclusas son:
El calado: 34 metros (ancho)
La eslora: 305 metros (longitud)
El calado: 12 metros


Cuando un buque pasa la primera esclusa de Gatun está en el lago de Gatun, un lago técnico, construido solo para la navegación del canal de Panamá, no existió ante.





A veces hay muchas buques allí que tienen que esperar para continuar el tránsito.



Entonces el buque entra en una parte muy escasa (eng) entre las montanas, se llama
Culebra Canal, siguiente accede la esclusa de Pedro Miguel y en breve la tercera esclusa de Miraflores, está muy cerca de Balboa en el océano Pacífico.






3. El proyecto para el futuro
Porque actualmente las dimensiones de los barcos cargo (todos los barcos) son más grande para las esclusas hay un proyecto de construir un segundo canal, para los buques “Post Panamax”. Comenzará la construcción en 2006 y terminará en el 2014, exacto 100 años antes de la apertura de premier canal.

Los costos son (estimado) más o menos: 5,25 billiones dólares.

Las esclusas nuevas tienen las dimensiones:
El calado: 55 metros
La eslora: 427 metros
El calado: 18 metros

Vamos a ver un video:

Keine Kommentare: