Mittwoch, 30. Januar 2008

La Estrecho de Malaca

Entre la costa occidental de la península de Malaca (Malasia) y la isla de Sumatra (Indonesia), une el mar de Andamán al norte y el mar de la China meridional.
En promedio, 150 barcos pasan a diario a través del estrecho que es una ruta de navegación importantísima ya que vincula todo el mar de la China con el Océano Indico y Europa vía canal de Suez.

Dimensiones 800 km de largo; 50-180 km de ancho.

En el extremo sur del estrecho se encuentra el puerto de Singapur el cual es uno de los más grandes del mundo en cuanto a volumen de carga anual.

El estrecho de Malaca recibe el nombre por la ciudad Malaca, en la costa de la estrecho está.

Buques de contenedor, cargan con televisores, ropa, muebles, pasan en una dirección, buques cisterna con gas licuado y petróleo en la otra.

  • El número de los barcos que pasan, sube continuamente
  • El año pasado esto era 64.000
  • Una ascensión de cerca de 50 por ciento frente al año de 2000.


Poco menos de doce millones de barriles de petróleo, tanto como Alemania dentro de una semana gastado, es embarcado por la estrecho
de Malaca - cada día.
En 2020 debe haber ya 20 mil
lones de barriles.


También miden en contenedores, calculado en la unidad de estándar de contenedores de 20 pies (TEU), el estrecho con aproximadamente 23 millones de TEU es la vía fluvial más importante del mundo - antes del canal Inglés y la transruta de Pacífico (cada vez aproximadamente 20 millones de TEU) así como la transruta de Atlantico (diez millones de TEU).

También según su importancia, sobre todo para comercio de petroleo, es el via maritima, que también todavía hoy el demasiado de piratas es azotado.

El 9 de enero de 2004, por ejemplo, el buque cisterna „Cherry 201" era secuestrado. Después de negociaciones de rescate largas se hacían cuatro marineros fusilado de los piratas.

Si el Safe del barco es abierto, están tomados rehenes o todos buques cisterna son secuestrados - la travesia de la estrecho de Malaca es muy peligroso.

A pesar de que los atracos se hayan puesto siempre más insolente durante los últimos años, no hay todavía ningún borrador de seguridad común de los estados vecinos.

Entretanto, en Kuala Lumpur la oficina marítima internacional (IMB), que controla la certeza de la estrecho de Malaca, registra nuevos incidentes.

El capitán Abhyankar de IMB informa: " En 2000 contábamos 75 atracos, en el año siguiente solamente 17. 2003 contábamos 28 y 38 en el año pasado.“

Una y otra vez había planes de una relación de agua directa sobre el istmo de península malaya en el sur de la Tailandia para ligar el golf de la Tailandia con el mar de Andamanen por un canal navegable.

Tal relación devaluaría el beneficio de la estrecho de Malaca (y el puerto de Singapur) masivamente y haría su uso en grandes partes prescindible. Expertos estiman los costes de construcción de tal canal en hasta 28 mil millones de dólares.

Una cierta descarga de la vía fluvial es esperado por la construcción del oleoducto de petróleo y de gas chino con el empalme Xinjiang.

El oleoducto debe entregar una parte principal de los combustibles fósiles necesarios por China, y hacer superfluo así el suministro en buques.